Usted está aquí

 

Tiene como objetivos realizar análisis y proponer estrategias relacionadas con la competitividad en general, definida como la capacidad de crecimiento productivo de un país, sus industrias y sus empresas.

 

Integrantes

Presidente: Mtro. Carlos Amtmann Ituarte

Vicepresidente: C.P. Luis Arredondo Barrera

Coordinador Técnico: Areli Cubria Vega. Tel. 91 51 51 12. Email: acubria@imef.org.mx


Objetivos

1. Aprovechar el conocimiento disponible en organismos nacionales e internacionales especializados en aspectos de competitividad, productividad y calidad, adaptando estos conocimientos para ser aprovechadas por la membresía de IMEF. Entre otros esfuerzos de recopilación y síntesis deberemos:

  • Definir los conceptos clave de competitividad, productividad y calidad y sus distintas acepciones, en lo internacional y para empresas industriales, comerciales y de servicios.
  • Definir cuáles son los factores que influyen en la competitividad, productividad y calidad de un país y de sus empresas.

2 . Impulsar la investigación propia y aprovechar los esfuerzos de terceros para:

  • Realizar estudios y propuestas tendientes a incrementar el crecimiento competitivo del país, a través de la productividad y calidad de sus industrias y en particular, de sus empresas; enfatizando la incorporación de mayor valor agregado.
  • Analizar las distintas cadenas productivas para definir cuáles eslabones son poco competitivos con rezagos en productividad y calidad; reconociendo las causas y planteando opciones de mejora.
  • Analizar las diferentes regiones para identificar sus ventajas competitivas y posibilidades de desarrollo, y proponer estrategias de crecimiento económico y social.
  • Realizar análisis sectoriales para identificar sus ventajas competitivas y posibilidades de desarrollo, y proponer estrategias de articulación de las cadenas productivas.

3. Difundir y mantener vigentes los postulados y resultados de los trabajos del Comité a todos los ámbitos empresariales y de gobierno y principalmente a la membresia del IMEF. Para crear una cultura de la competitividad, productividad y calidad en México.

4. Reconocer continuamente las necesidades de competitividad, productividad y calidad de los miembros del IMEF, haciéndolos participes de los trabajos del Comité para su enriquecimiento.

Visión

El Comité y sus miembros serán reconocidos como líderes promotores de la competitividad, productividad y calidad en las empresas, para apoyar el desarrollo incluyente y sustentable del país.

Serán portavoces de propuestas para establecer estructuras sólidas en el largo plazo a nivel nacional y empresarial.

Influirán tanto en autoridades y organismos regulatorios como en los grupos empresariales para transformar al país y sus instituciones.

Serán reconocidos como la opinión más importante sobre competitividad y calidad enfatizando los aspectos financieros.

Misión

Aportar información, análisis y propuestas para que el país, la comunidad empresarial y los socios de IMEF en lo particular, logren altos estándares de competitividad, productividad y calidad en las organizaciones; basados en la superación humana y técnica de las personas.

 

Postulados

1. La competitividad de México tiene como finalidad la atracción y retención de inversión extranjera y doméstica, con el objetivo de crear, expandir y/o desarrollar más empresas y con ello mejorar el bienestar de la economía mexicana y de la población.

2. La competitividad de México es un tema estratégico que debe ser compartido entre los poderes del gobierno federal, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales, los sectores económicos, los sindicatos, el sector financiero, los empresarios de México y los trabajadores.

3. La competitividad empresarial consiste en que las empresas obtengan, a través de desarrollar, comprar o tercerizar, las capacidades comerciales y logísticas que les permitan competir exitosamente con una propuesta de valor exitosa para sus clientes, manteniéndose a la vanguardia en su mercado, aumentando su participación en el mismo y creando valor económico agregado para la empresa.

4. La competitividad puede ser mejorada con acciones en tres niveles:

  • Nivel Macro, que incluye las acciones de política pública que conforman el contexto económico, político y jurídico del país, en el que se debe buscar el apego al estado de derecho para dar certidumbre y confianza a los actores económicos, así como facilitar la inversión y las transacciones entre particulares, que son la base del crecimiento económico y la generación de empleos.
  • Nivel Mezo o Intermedio, referido a decisiones de política regional o sectorial en el que se establecen las condiciones de infraestructura, educación, transporte y las ventajas comparativas regionales, entre otras, así como factores externos como seguridad, servicios públicos, calidad y disponibilidad de jueces, etc.
  • Nivel Micro, que incorpora las acciones que pueden realizarse al interior de las empresas o de las redes empresariales, entre las que se encuentran la inversión en maquinaria e instalaciones, capacitación del personal, gestión administrativa y tecnológica, financiamiento y programas de desarrollo de proveedores, entre otros y que son responsabilidad de los empresarios y sus trabajadores, así como de las organizaciones que los agrupan y representan.

5. La competitividad en su Nivel Macro requiere mantener la disciplina en las finanzas públicas; promover el consenso y aprobación de reformas estructurales en materia fiscal, energética, laboral, sindical, educativa y financiera; incrementar sustancialmente el porcentaje de ahorro interno respecto al PIB; establecer criterios y procedimientos expeditos para la ejecución de garantías que disminuyan el riesgo del crédito y faciliten la reducción de las tasas activas en el mercado, fortalecer el estado de derecho; asegurar los derechos de propiedad; reubicar los tribunales laborales, fiscales y administrativos, actualmente en el Poder Ejecutivo, al Poder Judicial; a impedir las prácticas de comercio desleal, así como a facilitar los trámites para la presentación de demandas antidoping, entre otros.

6. La competitividad en su Nivel Mezo o Intermedio requiere elaborar y difundir programas sobre los apoyos a la inversión en cada localidad; combatir de manera eficaz y decidida la economía ilegal, la corrupción y la criminalidad; establecer sistemas y procedimientos sencillos y expeditos para la apertura y ampliación de empresas, así como para la inscripción y regularización en el Padrón de Contribuyentes; facilitar y hacer expeditos los trámites de importación y exportación de mercancías; fortalecer los programas de combate a la corrupción y la transparencia financiera; mejorar la seguridad de las personas y sus propiedades; acordar entre los tres ámbitos de gobierno (federal, estatal y municipal) programas de ampliación de infraestructura, de transporte, agua, energía, comunicaciones y educación; establecer incentivos a la inversión en capacitación y modernización tecnológica de las empresas; establecer programas regionales y sectoriales para el aprovechamiento de las capacidades locales en la reconstrucción de cadenas productivas y sus eslabones perdidos; establecer una política explícita para reducir los costos a los particulares para el pago de impuestos; establecer un sistema nacional de garantías para facilitar a las empresas de menor tamaño el acceso al crédito institucional; promover el establecimiento de esquemas eficaces de crédito popular; establecer programas de apoyo a la mejora productiva, la inversión, la capacitación y la innovación tecnológica en las pequeñas empresas que se equiparen a los vigentes en nuestros principales socios comerciales; y establecer incentivos verdaderos que fomenten el empleo productivo y bien remunerado.

7. La competitividad en su Nivel Micro (empresas públicas y privadas) requiere formular y difundir programas de desarrollo de proveedores dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas, por tanto, la capacitación debe ser entendida no como una obligación, sino como una inversión altamente rentable; continuar y completar los programas sectoriales de las cadenas productivas señaladas por el consejo presidencial para la competitividad; promover y difundir las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo y de responsabilidad social e integridad en las empresas; establecer programas de promoción de nuevas empresas (emprendedores) con apoyo de instituciones educativas cámaras y asociaciones empresariales a través de, por ejemplo, incubadoras de empresas; promover un programa de financiamiento a la investigación tecnológica para el desarrollo de tecnologías de aplicación directa e inmediata en el sector empresarial; las organizaciones deben promover la inversión en maquinaria e instalaciones, la capacitación del personal y la mejora de la gestión administrativa y tecnológica de las empresas.

8. En competitividad empresarial actualmente ya no se compite solo como empresa sino como cadena de valor extendida, es decir, considerando a los proveedores de los proveedores y a los clientes de los clientes.

9. La competitividad empresarial está altamente influenciada por grupos con diferentes roles; los dueños y el consejo de administración con la definición del rumbo; el director general y los directores con la planeación; los gerentes y mandos medios con la coordinación; el personal administrativo y de producción con la operación; y los proveedores y los distribuidores con la colaboración para lograr la sincronización de la cadena de suministro.

10. Para mejorar la competitividad empresarial, las principales metodologías que se utilizan en los diferentes grupos de influencia son el Gobierno Corporativo (Corporate Governance), la Planeación Estratégica (Strategic Planning), los Impulsores de Valor (Value Drivers), la Planeación de Ventas y Operaciones (Sales & Operación Planning), los Modelos de Gestión (Balanced Scorecard, Navigator o One Page System), la Administración del Desempeño Corporativo (Corporate Performance Management), la innovación y desarrollo de nuevos productos; la culturización empresarial, el mapeo y rediseño de procesos, la evaluación del desempeño del personal, los modelos de operación, la Sincronización de la Cadena de Suministro (Supply Chain Management); y el diseño de propuestas de valor, entre otras. 

 

 

Sesiones:

2do jueves de cada mes.

Lugar: Club de Industriales (VER MAPA)

Horario: 08:00 a 10:00 hrs.

 

IMEFOficial

linkedin      linkedin      linkedin      linkedin      linkedin      linkedin